Número 19 /
Febrero - Marzo 2011

Novedades YAMAY

Boletines Anteriores

En este número:

Las últimas novedades
Sabías que...?
Notas
Otras Rutinas

Hola a Tod@s !

Otra edición bimestral !!!

El comienzo de año fue bastante interesante: estuvimos en el Eco Encuentro en Bariloche con una charla sobre Yamay y luego pudimos participar del Bioconstruyendo en Valle Pintado cerca de El Bolsón colaborando en uno de los talleres de construcción... Fue una bellísima experiencia.

Quiero agradecer a los organizadores que nos hayan dado lugar para estar y participar.

Se agradece la difusión y los comentarios para mejorarlo. Que lo disfruten.

Equipo Yamay

SABIAS QUE...

..... algunos electrodomésticos como heladeras, freezers, congeladoras, y también las lamparitas cuentan con un sistema de etiquetado que muestran su eficiencia energética?

..... la etiqueta se ve aproximadamente así:

..... siguiendo el mismo criterio, principalmente en Europa se están etiquetanto los edificios para que el ciudadano que va a comprar alquilar una vivienda sepa cuanto gastará en consumo energético o mantenimiento?

..... en Sudamérica Brasil está liderando estas iniciativas? En 2009 lanzaron el programa de etiquetado de edificios comerciales, de servicios y publicos, y a fines del año pasado lo lanzaron para Edificios Residenciales.

(Leer la nota completa en el boletín de Arquitectura Sustentable)

Muchas Gracias a Eduardo Yarke por permitirnos publicar su nota

LO ULTIMO

Nueva jornada VyVo
(Visita y Voluntariado)
25 al 27 de Marzo, 2011

QUE HAREMOS?

El foco estará en los techos vivos: hay que cargar uno, hacer mantenimiento en otro… veremos algo de la teoría detrás de estos techos y qué cosas observar y cuidar al momento de construirlos.

Seguramente también haremos algunos bloques de Tierra Comprimida (BTC)

DONDE ME QUEDO Y QUE LLEVO?

El alojamiento es en carpa, así que lo importante para traer es carpa y bolsa de dormir, cosas de aseo personal (toallas, jabón, shampoo, cepillo y pasta para dientes, etc.), sombrero para el sol y protector solar, linterna y, si tienen, botas de goma para el rocío de la mañana.

Aun quedan vacantes, aunque son limitadas. Si te interesa la propuesta y querés más información sobre detalles y costos, envianos un correo haciendo clic aqui.

Esperamos verlos por Yamay !
Se agradece difusión.

NOTAS

El INTI convoca a la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción de espacios de trabajo y capacitación, utilizando tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y la emisión de gases de invernadero.

Ya nadie se atreve a desconocer la crisis global del modelo de sociedad, de cultura, de educación, de ciencia, tecnología y producción que afecta prácticamente al mundo entero. Toda una época histórica, conocida como “modernidad”, que produjo grandes beneficios y también infinitos sufrimientos a la humanidad, en los últimos 500 años, y particularmente desde la llamada Revolución Industrial del siglo XIX, muestra cotidianamente sus límites y su agotamiento.

Alcanzados e inspirados en estas miradas y experiencias, el INTI se propone jerarquizar y experimentar tecnologías simples,sistémicas, apropiables, locales a escala humana que sean susceptibles de ser diseñadas, construidas, usadas y mantenidas con mínimo impacto ambiental y con baja o nula emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentable.

“Convocatoria de ideas proyecto”

Con esta visión y desde estos valores, el Instituto llama a participar de la Convocatoria a la presentación de ideas-proyecto para el diseño y construcción de un Espacio Laboral (tendiente a la) Emisión Cero (ELEC). El espacio estará destinado a albergar el Área de Comunicación y Participación Social del INTI. Consistirá de oficinas para 25 a 30 puestos de trabajo, un salón de seminarios y capacitación para 40 a 50 personas, una sala de reuniones para 8 a 10 personas, un pequeño estudio de radio y televisión, baños y pequeña cocina. El ELEC constará de aproximadamente 250 metros cuadrados cubiertos, en un terreno total de 1.500 metros cuadrados, con un diseño permacultural de un entorno natural funcional e interactivo con el hábitat (minimización energética; digestión y reconversión productiva de los desechos orgánicos).

-Instancia de admisión: Desde el 16 de Mayo al 20 de Mayo.

Para información detallada de la convocatoria, ingresar a www.inti.gob.ar/emisioncero/  o enviar consultas a  emisioncero@inti.gob.ar

OTRAS RUTINAS

Quienes han visitado Yamay, ya conocen la historia y han probado la famosa Bomba Soga que hace la gente de Emprendimientos Tecnológicos para la Vida (ETV). Aquí les contamos un poco más sobre sus estrategias, sus planes y sus logros a nivel social. Si alguna persona está interesada en contactarlos en forma directa debajo están sus datos, o lo pueden hacer a través nuestro...

"ETV produce, distribuye e instala sus productos a través de una estrategia de alianzas con organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos públicos y agentes de venta llamados micro consignatarios.   
En el transcurso de nuestro trabajo hemos incorporado otros productos que han surgido de la demanda de los sectores a los que llegamos. En este momento estamos produciendo y distribuyendo Bombas de soga, Ruecas y micropaneles solares

Por ser el agua un elemento de primerísima necesidad, y como prototipo para ejercitarnos en todas las áreas involucradas, nuestro primer producto fue un sistema manual para la extracción de agua, denominado Bomba de Soga'".

Cuatrocientas cincuenta familias ya se proveen agua con bombas de soga fabricadas por Emprendimientos de Tecnologías para la Vida (ETV) en diferentes lugares del país. Tienen así la oportunidad de extraer el agua de sus pozos manualmente en forma sencilla con poco esfuerzo y  mejorar su calidad de vida.
ETV es una empresa social ubicada en Bariloche que produce con el trabajo de jóvenes de la localidad bombas de soga y otros productos que mejoren la calidad de vida de las personas. Su trabajo está dirigido a los sectores de la agricultura familiar, pequeños crianceros y emprendimientos que  quieran contar con sistemas ecológicos de extracción de agua por medio de la bomba de soga

ETV ha provisto bombas de soga en 14 provincias Argentinas. La bomba de soga puede extraer agua de pozos o perforaciones de hasta 50 metros de profundidad y en su modelo "Jirafa" eleva el agua a 6 metros de altura con la posibilidad de depositarla en un tanque de reserva. Lo invitamos a ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=HNCz9jELY00 o visitar la página web  http://www.etvida.com.ar/

Hacé clic en las imágenes para ampliarlas

Si deseas cancelar este boletín de noticias hacé clic aquí indicando Remover en el título del correo