Número 17 /
Diciembre 2010

Novedades YAMAY

Boletines Anteriores

En este número:

Las últimas novedades
Sabías que...?
Apuntes
Otras Rutinas
Econsejos

Hola a Tod@s !

Como usualmente se hace cada año, al final se suele hacer un recorrido por lo vivido y se definen algunos objetivos para el período que se inicia.

En Yamay no somos ajenos a esta costumbre aunque con una pequeña trampita... Ya verán.

El 2010 fue un año de consolidación de lo construido, de muchísimo aprendizaje dentro y fuera del campo ya que Marcelo ha trabajado en construcciones fuera del predio y también ha organizado y dictado talleres fuera de Yamay. Pudimos asesorar a algunos amigos en aspectos que ya habíamos vivido y nos han convocado para participar como jurado del Primer Festival de Cine Ambiental de Argentina (FINCA).

Durante el pasado año terminamos el salón de cañas (alrededor de 80 m2 para múltiples usos), concretamos el tanque australiano que nos sirve de pileta también y al cual le anexamos un estanque con plantas acuáticas, recibimos a nuestros amigos del planetario de Bs. As. varias veces, alrededor de 300 personas conocieron Yamay (además de los que nos visitan con frecuencia), construimos una cocina con un techo vivo de unos 25 m2 y, por sobre todas las cosas, APRENDIMOS MUCHO !!!

Sobre el final del 2010, Jose Manuel mi aliado en Yamay, decidió dar un paso al costado del proyecto y cerrar su participación en el mismo. Más abajo está su carta de despedida. Gracias por todo José!

La trampita que les mencioné más arriba tiene que ver con 2 palabras más que con cosas puntuales: GRACIAS y ENTREGA.
"Gracias" es para el resumen del año, por lo hecho, lo proyectado y por lo que no pudimos hacer o hicimos mal ya que nos abre una puerta para aprender
"Entrega" para los objetivos del 2011. Desde el Inicio con José decidimos hacer Yamay de manera diferente: escuchando y atendiendo al ritmo que el proyecto nos imponga. Quiero renovar este voto y escuchar lo que Yamay me cuente...

Esperamos que les guste la edición de Diciembre, Se agradece la difusión y los comentarios para mejorarlo. Que lo disfruten.

Equipo Yamay

ECONSEJOS

Esta es una idea que me gustó por su simpleza. Si bien no va reducir el número de botellas consumidas, es una alternativa para Reciclar. Es un cierre para guardar cerrada la comida que sobra, sin complicarse en comprar pinzas, bolsas de cierre, etc.

Espero les resulte útil.

PARA CERRAR BOLSAS

1. Cortar el cuello de una botella de plástico ya vacía. 

2. Pasar la bolsa de plástico por dentro del cuello cortado.

3. Después cerrar con el tapón y quedará hermético.

Se puede usar la rosca de envases de agua, gaseosas, etc., etc.

SABIAS QUE...

...... la guadua o bambú, planta conocida como 'el acero vegetal', demostró ser un material sismorresistente cuando forma parte de la estructura de una vivienda?

Investigadores de la Universidad de los Andes querían comprobar con este experimento sísmico -fase final de una investigación de cuatro años que busca explorar el potencial de la guadua laminada como material de construcción- la resistencia de esta planta gramínea, ya industrializada.

Así, expusieron a una casa modelo a 5 movimientos telúricos diferentes con duraciones de entre 1 y 2 minutos.

El resultado? Solo objetos en el piso y daños en la fachada.

(Ver la nota completa)

LO ULTIMO

Luego de la última jornada VyVo el estanque quedó funcionando, pero eso no terminó ahí.

Más allá del estanque, el sistema se completa con el riego por gravedad para el invernadero y también para la huerta orgánica.

Aquí les enviamos un plano general de lo que está construido en Yamay. El sistema de circulación y reutilización de agua conecta los puntos 12, 11, 20 y 22 utilizando el mismo circuito de agua.

Hacé clic en la imagen para ampliarla

Los esperamos para conocerlo en persona !

APUNTES

Como ustedes saben, los países tropicales tienen un recurso invaluable para los constructores naturales que es el bambú. Aquí en Argentina tenemos este preciado material, principalmente en el norte del país.

Sin embargo, se dice que solo hay 2 lugares en el mundo que poseen un tipo de caña que es macizo y esos 2 lugares son la provincia de Corrientes y la Patagonia, Ambos en Argentina.

Me pareció una curiosidad afín al apunte que les enviamos en esta edición.

Que lo disfruten !

La Evolución de los Métodos constructivos en Bambú

Descargar (700Kb)

Ver on line

Autor: Jörg Stamm
Asesor técnico internacional de Bambú.
Director de Ecobamboo,
Hacienda El Pailón, Candelaria, Valle,
Colombia. Tel. 0057 - 300 557 1021
joerg@joergstamm.comSegundo

(Extraído del Segundo Congreso Mexicano del Bambú. 2008 - Puebla, México)

 

OTRAS RUTINAS

Mensaje de despedida de José Manuel.

Muchas Gracias, Aliado !

Hola a tod@s,

Como cada año llega el momento de dar vuelta la página para hacer lugar a un nuevo año lleno de proyectos y renovadas expectativas. En esta oportunidad, también me toca cerrar una etapa maravillosa, que es la de Yamay. Desde que surgió la posibilidad de comenzar el proyecto hasta ahora me ha tocado vivir experiencias increíbles que nunca me hubiera imaginado. Cada uno de ustedes que nos visitó me enseñó algo importante y por sobre todas las cosas hizo que el tamaño de mi corazón se expanda un poquito más con cada visita, con cada charla...

Siento que he dado lo mejor de mí y que la semilla que pusimos en Pardo ya germinó y estoy seguro que de la mano de Marcelo el proyecto continuará creciendo incluso mucho mas que hasta ahora. Por mi parte tengo un montón de cosas por hacer, ideas que estaban esperando  ver la luz y mucha gente con ganas de hacer cosas, por lo que seguramente nos volveremos a encontrar poniendo en marcha alguna otra iniciativa. Por supuesto seguiré apoyando a Marcelo en lo que necesite y no tengo más que palabras de agradecimiento por haberme dado la oportunidad de compartir un tramo muy importante del camino juntos.

Desde ya les agradezco a cada uno de ustedes por su apoyo a cada iniciativa que lanzamos y por la buena energía que recibimos. Les deseo un año excelente y que cada uno pueda materializar sus mejores ideas!!!

Un abrazo,

José Manuel

Si deseas cancelar este boletín de noticias hacé clic aquí indicando Remover en el título del correo