Número 20 / Abril 2011

Novedades YAMAY

Boletines Anteriores

En este número:

Las últimas novedades
Sabías que...?
Cursos: Terapia Hortícola
Otras Rutinas
Yamay en Facebook (nuevo!)

Hola a Tod@s !

Comenzó el Otoño !!!

Todos los años sucede algo maravilloso en la naturaleza que sería digno de imitar en nuestro sentir y ser humano: las hojas caen.

A simple vista eso es lo que se ve después de todo, no? Bueno, si. Pero hay un mensaje en esto: las experiencias y la sabiduría incorporada por las hojas durante su permanencia en el árbol serán trasmitidas a las raíces del mismo árbol al convertirse en tierra nuevamente luego de caer...

Esta sabiduría servirá de alimento para lo nuevo que se geste durante el invierno para resurgir en la primavera.

Que nos nutramos en este bendito Otoño !

Equipo Yamay

YAMAY en Facebook

Finalmente el barro de Yamay llegó al Facebook.

Como todo lo nuevo necesita pulirse nutriéndose de las sugerencias de los que pasén por allí.

En la página principal de Yamay se encuentra el acceso al facebook: www.yamay.com.ar

Esperamos sus comentarios !

 

SABIAS QUE...

... la planta conocida como Fumo Bravo hace referencia a la forma en que la gente de pueblo del Brasil llamaban al Solanum granuloso-leprosum? ..... Si bien el Fumo Bravo es pariente de la papa, sus hojas son similares a las del tabaco (por eso lo de 'Fumo', que significa humo) y, como crece en el monte en forma silvestre por ser una planta nativa de la región, le decían 'Bravo'.

Esto lo aprendí en el Curso de Acercamiento a la Naturaleza (hacé clic para bajar el folleto) que dicta Ricardo Barbetti en la Reserva Natural Ribera Norte en Acassuso, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

LO ULTIMO

Sobre finales de Marzo se realizó la Jornada VyVo en Yamay. Fueron 3 días de arduo trabajo, de excelentes charlas, fogón, intercambio cultural con la gente local de Pardo y por sobre todo, de mucha ALEGRIA.

Aquí van algunas fotos de los trabajos que hicimos sobre los techos vivos de Yamay.


(
Hacé clic en las imágenes para agrandarlas)

Unos días después de la jornada VyVo, Yamay participó del Seminario "Casos de Éxito en el Turismo Rural" que organiza el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Realmente fue un placer y un orgullo estar allí frente a unas 80 personas con experiencia en turismo rural contándoles nuestras vivencias y aprendizaje continuo. Estamos muy agradecidos.

Esperamos verlos por Yamay en el próximo encuentro.

Gracias !

OTRAS RUTINAS

Como la mayoría ya sabe, una parte importante del proyecto Yamay tiene que ver con el aspecto social y solidario.

Es por esto que decidimos incorporar los productos orgánicos de una huerta familiar local y ofrecerlos para la venta.

Dentro de Pardo hay una familia que ha organizado su huerta bajo los conceptos Agroecológicos: rotación de cultivos, uso de abonos verdes, eliminación de químicos, fertilización orgánica y manejo del agua. Estas verduras son las que ofrecemos.

Si bien la producción es pequeña, esto permite un mayor control sobre cada fruta, verdura u hortaliza cosechada.

Otro emprendedor local está produciendo miel en Pardo. Si bien esta miel no es orgánica, sí muy sabrosa ya que está compuesta principalmente de flor de cardo.

Esperamos recibir sus pedidos o consultas.

Gracias,

Equipo Yamay

CURSOS

PRIMER SEMINARIO DE TERAPIA HORTICOLA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA.

AUDITORIO DEL CENTRO SAN RAFAEL, TERAPEUTIKUM

5 Y 6 DE MAYO EN RAMALLO 2606
NUÑEZ, BUENOS AIRES

La Terapia Hortícola se desarrolla a través de actividades que contactan a las personas con la naturaleza, a través de la práctica de la jardinería, la huerta, los paseos en la naturaleza o los parques, las visitas guiadas, talleres de desarrollo de los sentidos, encuentros grupales, reciclado de residuos, etc.

Estas actividades devienen en terapéuticas en tanto se hagan desde la concepción del hombre como parte de lo natural, lo que deriva necesariamente en el respeto por lo propio y lo ajeno, lo azaroso y lo planeado, lo utilizable y lo reutilizable, existiendo así cadenas que sostienen la vida.

La Terapia Hortícola es una actividad de encuentro de lo humano con su propia naturaleza, entendiendo su propia naturaleza como parte de un mundo natural que nos precedió y del que formamos parte.

La Asociación Argentina de Terapia Hortícola se conforma como un espacio para todas aquellas personas que conciben el trabajo en el jardín y el contacto con la naturaleza como un medio terapéutico.

INFORMES E INSCRIPCION: terapiahorticola2011@gmail.com
BLOG: http://terapiahorticola.blogspot.com/


(Hacé clic para agrandar la imagen)

Si deseas cancelar este boletín de noticias hacé clic aquí indicando Remover en el título del correo